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Academic Year/course: 2022/23

25532 - Texts and problems in 19th Century philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25532 - Texts and problems in 19th Century philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, discussions, text analysis, readings, and research.

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures. Explanation by the teacher.
  • Practice sessions. Discussion and dialogue between students, and between them and the teacher, particularly in sessions of texts.
  • Autonomous work and study. Reading and research by students.
  • Complementary activities. Courses, viewing movies and other activities of artistic and cultural interest.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  1. Block 1: Anthropological and Epistemological problems 

    - The debate between Malthus and Godwin

    - Darwin and social darwinism

    - The anthropological turn: Feuerbach and Marx

    - Comte's positivism

    - Dilthey's sciences of the spirit

     

    Block 2: Political and cultural problems 

    - Modern democracies: Constant and Tocqueville 

    - Utilitarianism: Bentham, Mill and Taylor

    - Utopian socialism and scientific socialism: Engels, Marx, and Kollontai.

    - Anarchist thought: Proudhon, Kropotkin and Goldman

    - Modernity and modernism: Nietzsche and Baudelaire

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25532 - Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25532 - Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Adentrarse en la problemática filosófica del Siglo XIX a partir de textos clave del Idealismo alemán y la filosofía alemana posterior. Los objetivos que se pretenden a través de este acercamiento son lo de una comprensión de los problemas ontológicos, éticos, antropológicos y políticos de la herencia Ilustrada anterior, vinculando así la problemática filosófica con el contexto social y cultural de un siglo XIX marcado por el romanticismo y el Sturm un Drang.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

De manera específica, la asigntura trata problemas fundamentales como la historia, el espíritu, el concepto de absoluto y el intento de pensar la vida que se revelan cruciales como puente entre la modernidad y la posmodernidad, proporcionando al alumnado una visión comprensiva de la problematicidad y la ambición de la disciplina filosófica en el Siglo XIX. Esta asignatura se complemente con la asignatura Historia de la Filosofía Moderna, Historia de la Filosofía del Siglo XIX, Filosofía de la Historia y Filosofía política. Debido al carácter transdisciplinar del pensamiento del XIX, se tratarán, asimismo, problemáticas antropológicas, epistemológicas y se abrirán reflexiones encaminadas a anticipar cuestiones contemporáneas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los textos más relevantes que han planteado la problemática filosófica del siglo XIX

Interpretar y sintetizar las ideas más relevantes de los mismos

El manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción

Reconocer la historicidad y el carácter epocal de la filosofía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Comprensión de las problemáticas

- Síntesis de las posiciones filosóficas y sus derivaciones

- Análisis de textos de los autores tratados 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los textos del siglo XIX nos ofrecen un puente entre el pasado y presente filosófico que proporciona tanto una perspectiva de la modernidad como las posibles derivas del presente, en particular en lo tocante a la problemática del nacionalismo alemán y su naufragio en el nazismo

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

Convocatoria única: Prueba teórica  de los contenidos de la asignatura

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba teórica  de los contenidos de la asignatura

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

 

1. Exposición de la materia por parte del profesor.

2. Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.

3. Lectura e investigación por parte de los estudiantes. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1- Clases teóricas. Metodología: Expositiva.

2- Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural. 

4.3. Programa

Bloque 1: Problemas antropológicos y epistemológicos 

- El debate entre Malthus y Godwin

- Darwin y el darwinismo social  

- El giro antropológico: Feuerbach y Marx

- El positivismo de Comte

- Las ciencias del espíritu de Dilthey

 

Bloque 2. Problemas políticos y culturales 

- Las democracias modernas: Constant y Tocqueville 

- El utilitarismo: Bentham, Mill y Taylor

- Socialismo utópico y socialismo científico: Engels, Marx y Kollontai

- El pensamiento anarquista: Proudhon, Kropotkin y Goldman

- Modernidad y modernismo: Nietzsche y Baudelaire

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

En esta asignatura se realizará un recorrido temático a través de los problemas fundamentales señalados en el Idealismo alemán y la filosofía posterior del siglo XIX. Cada problema será tratado a través de una comparativa entre dos autores. Con la lectura y problematización de los textos se intentarán establecer las condiciones que prefigurarán parte de la reflexión posterior en el siglo XX. 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

Véase el calendario oficial del Centro.